Proyectos TAH

Proyectos TAH
26/10/2017 tahlab

Workshop

Workshop teórico/práctico mediante el cual los participantes desarrollan una experiencia de formación que tiene como finalidad generar un laboratorio de tecnologías primitivas y electrónicas-digitales en el estudio de objetos habitables.  Las clases están concentradas en tres ejes: Formación teórica/práctica, a cargo de lxs investigadorxs disertantes en las áreas de morfología e historia del habitar de los pueblos originarios, teorías contemporáneas del arte electrónico y procesos proyectuales.
Apuntamos a aquellas personas involucradas en la praxis y la disciplina, que se propongan explorar visiones alternativas a la hegemónica partiendo en el hacer originario, confiando en los procesos de diseño donde lo material, las energías renovables y las nuevas tecnologías sean partes intrínsecas a la creación de paradigmas constructivos de mayor compromiso con el medio  y de aporte a la comunidad, replicándolo en diferentes regiones, activando las cosmogonías ancestrales en dichos laboratorios.

PANAL ABIERTO SEPT 2017 La muestra de TAH que formó parte del PANAL ABIERTO Septiembre2017 estuvo definida por dos acciones colectivas – ACCIÓN 1: objetos en arcilla yACCIÓN 2: video processing- dicho material fue producto del trabajo realizado por los participantes del Workshop teórico-práctico que se dictó en PANAL 361 en Agosto de 2017. ACCIÓN 1 COLECTIVA: El volcán es el paisaje que abastece de materia prima a esta tribu primitiva. Cada arquetipo (servid@r, guerrer@, artesan@, mag@, mistic@, curander@, cazad@r ysabi@ ) extrajo una porción de arcilla del volcán con la que modularon estos objetos arqueológicos perdidos para darles forma a la materia a través de su propia energía. Los objetos se modulan a través de un trabajo manual con la materia arcilla, sin moldes ni formas prefijadas, simplemente con el uso de la memoria figurativa de aquellos símbolos que los representan y que forman parte de sus rituales y acciones cotidianas.Los 4 objetos de cada arquetipo representa la forma y el símbolo de su energía más predominante y se trae esa

memoria hacia el presente por medio de un movimientointerno que implica un trabajo inconsciente a través de un acto físicoque ponga en movimiento la materia.

ACCIÓN 2 COLECTIVA: Los objetos modulados por cada arquetipo atravesaron una alquimia digital por medio de un registro fotográfico y una posterior manipulación de 3 factores como movimiento, tiempo y efecto a través del programa ARENA que permite una nueva manipulación prospectiva del objetivo, luego de haber pasado por una etapa anterior retrospectiva. La manipulación de cada objeto a través de las tres acciones que permite el programa vuelve a modular la materia en un amasijo de objetos con el que se produce otro material, virtual nuevamente. Luego se produce un estado en movimiento de esos objetos a través de la animación .mov que produce el programa ARENA.

TAH_TECNOLOGÍAS ARQUETÍPICAS DEL HABITAR

WORKSHOP TAH/ Coordinación: Juan Agustín Carpinello + Florencia Spina / Agosto Septiembre 2017